domingo, 4 de diciembre de 2016

APLICACIÓN DE UN EDUBLOG


INTRODUCCIÓN

La educación que recibimos y brindamos en la actualidad ya no está limitada a un espacio (aula de clase) y un tiempo (horario), ni es imperante para generar aprendizajes o utilizar estrategias didácticas el que profesor – alumno tengan una interacción directa de persona a persona.

Esta posibilidad se generó con el desarrollo y uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) ha revolucionado el proceso de aprendizaje, lo que supone el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización (Duarte, J., 2003) que nos permitan generar nuevos ambientes de aprendizaje con relación a los gustos e intereses actuales de nuestros estudiantes, sin olvidar sus procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas dentro de la comunidad educativa y las demás estrategias de enseñanza – aprendizaje que se generan en la escuela.

Una de estas transformaciones y nuevas modalidades de las que podemos echar mano para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos son los ambientes virtuales y el aprendizaje por medio de todos los recursos o herramientas disponibles por la red de Internet. Uno de estos recursos son los blogs, que es, en palabras de Orihuela (2003) citado por Casanova, A. y Medina, M. (2012), un sitio web estructurado originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.

Estos blogs han sido vinculados al ambiente educativo, generando lo que se conoce como Edublog, los cuales pueden tener diferentes enfoque dependiendo del uso que el docente o los alumnos pretendan hacer (Sánchez, J. y Ruiz, J., s/f). El objetivo principal es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo mediante una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento (Sáenz, 2005) citado por Casanova, A. y Medina, M. (2012).

En el presente trabajo se diseñó un Edublog para la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química con el objetivo de ser un recurso que apoye al aprendizaje de esta asignatura. El título a utilizar es “Quimiqueando por un rato”, se consideró apropiado para que los adolescentes se interesen por el contenido que se les presentará en el mismo.

En él se mostrará información sobre los contenidos curriculares de la asignatura con apoyo de imágenes, audios, videos e hipervínculos que permitan a los estudiantes interesarse por el aprendizaje de esta ciencia, crear su propio conocimiento y dar su opinión sobre el contenido del mismo blog y la manera en la que se puede mejorar.

El diseño de este Edublog se realizó como proyecto final de la asignatura de Comunicación Educativa de la Maestría en Educación por lo que es de gran importancia en mi formación como maestra pues en el desarrollo del mismo se consolidan conceptos relevantes sobre la importancia de hacer uso de la información para que al mostrarla en este recurso digital se convierta en una herramienta didáctica que estimule el aprendizaje, de esta manera puedo seguir desarrollando mis habilidades del manejo de información y habilidades digitales que me permitan seguir innovando mi práctica docente.

 Así mismo a los alumnos los motiva a seguir aprendiendo, pues favorece el acceso al conocimiento y a datos curiosos sobre Química, los estimula a la búsqueda de información de los temas que sean de su interés, les permite expresar sus ideas sobre los contenidos del Edublog, fomenta su participación y promueve su pensamiento crítico y creativo (Duran, J. 2010).

De acuerdo a los beneficios que tienen para mí y mis estudiantes considero que el aprender a diseñar y usar un Edublog me da una herramienta más para lograr los aprendizajes esperados de la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química y me motiva a seguir aprendiendo y mejorar mi quehacer diario dentro y fuera de las aulas.

BIBLIOGRAFÍA

Casanova, A. y Medina, M., (2012). Exposición de Edublogs. Recueprado el 23 de octubre de 2016, desde: http://www.slideshare.net/antonio75/exposicin-edublogs

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (29), 97 – 113, recuperado el 23 de octubre de 2016, desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007

Durán, J. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, (10), 205 – 243. Recuperado el 23 de octubre de 2016, desde: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/8.pdf

Sánchez, J. y Ruiz, J. (s/f). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado el 23 de octubre de 2016, desde: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario