APLICACIÓN DE UN EDUBLOG
INTRODUCCIÓN
La
educación que recibimos y brindamos en la actualidad ya no está limitada a un
espacio (aula de clase) y un tiempo (horario), ni es imperante para generar
aprendizajes o utilizar estrategias didácticas el que profesor – alumno tengan
una interacción directa de persona a persona.
Esta
posibilidad se generó con el desarrollo y uso de las tecnologías de información
y la comunicación (TIC) ha revolucionado el proceso de aprendizaje, lo que supone el establecimiento de nuevas
modalidades y estrategias de formación y socialización (Duarte, J., 2003)
que nos permitan generar nuevos ambientes de aprendizaje con relación a los
gustos e intereses actuales de nuestros estudiantes, sin olvidar sus procesos
cognitivos, las relaciones participativas y democráticas dentro de la comunidad
educativa y las demás estrategias de enseñanza – aprendizaje que se generan en
la escuela.
Una
de estas transformaciones y nuevas modalidades de las que podemos echar mano
para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos son los ambientes virtuales y
el aprendizaje por medio de todos los recursos o herramientas disponibles por
la red de Internet. Uno de estos recursos son los blogs, que es, en palabras de
Orihuela (2003) citado por Casanova, A. y Medina, M. (2012), un sitio web estructurado originalmente como
diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan
de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.
Estos
blogs han sido vinculados al ambiente educativo, generando lo que se conoce
como Edublog, los cuales pueden tener
diferentes enfoque dependiendo del uso que el docente o los alumnos pretendan
hacer (Sánchez, J. y Ruiz, J., s/f). El objetivo principal es apoyar el proceso
de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo mediante una conversación
interactiva durante un viaje por el conocimiento (Sáenz, 2005) citado por
Casanova, A. y Medina, M. (2012).
En
el presente trabajo se diseñó un Edublog para la asignatura de Ciencias III con
énfasis en Química con el objetivo de ser un recurso que apoye al aprendizaje
de esta asignatura. El título a utilizar es “Quimiqueando por un rato”, se
consideró apropiado para que los adolescentes se interesen por el contenido que
se les presentará en el mismo.
En
él se mostrará información sobre los contenidos curriculares de la asignatura
con apoyo de imágenes, audios, videos e hipervínculos que permitan a los
estudiantes interesarse por el aprendizaje de esta ciencia, crear su propio
conocimiento y dar su opinión sobre el contenido del mismo blog y la manera en
la que se puede mejorar.
El
diseño de este Edublog se realizó como proyecto final de la asignatura de
Comunicación Educativa de la Maestría en Educación por lo que es de gran importancia
en mi formación como maestra pues en el desarrollo del mismo se consolidan
conceptos relevantes sobre la importancia de hacer uso de la información para
que al mostrarla en este recurso digital se convierta en una herramienta
didáctica que estimule el aprendizaje, de esta manera puedo seguir
desarrollando mis habilidades del manejo de información y habilidades digitales
que me permitan seguir innovando mi práctica docente.
Así mismo a los alumnos los motiva a seguir
aprendiendo, pues favorece el acceso al conocimiento y a datos curiosos sobre
Química, los estimula a la búsqueda de información de los temas que sean de su
interés, les permite expresar sus ideas sobre los contenidos del Edublog, fomenta su participación y promueve su
pensamiento crítico y creativo (Duran, J. 2010).
De
acuerdo a los beneficios que tienen para mí y mis estudiantes considero que el
aprender a diseñar y usar un Edublog me da una herramienta más para lograr los
aprendizajes esperados de la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química
y me motiva a seguir aprendiendo y mejorar mi quehacer diario dentro y fuera de
las aulas.
BIBLIOGRAFÍA
Casanova,
A. y Medina, M., (2012). Exposición de
Edublogs. Recueprado el 23 de
octubre de 2016, desde: http://www.slideshare.net/antonio75/exposicin-edublogs
Duarte,
J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Red de Revistas Científicas de América
Latina y el Caribe, España y Portugal, (29), 97 – 113, recuperado el 23 de
octubre de 2016, desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
Durán,
J. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso
de enseñanza – aprendizaje. Revista
Docencia e Investigación, (10), 205 – 243. Recuperado el 23 de octubre de
2016, desde: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/8.pdf
Sánchez,
J. y Ruiz, J. (s/f). Uso educativo de los
blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado el 23 de
octubre de 2016, desde: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf
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